Los psicólogos usan una gran variedad de tratamientos fundamentados en estudios clínicos que nos ayudan a mejorar nuestras vidas. Aunque existen diferentes estilos de terapia, el psicólogo escogerá el tipo que resuelva con más efectividad el problema del paciente, y se corresponda mejor con sus características y preferencias. . La terapia se le puede aplicar a una sola persona, así como a parejas, familias u otros grupos.
Para empezar, es un gran acierto invertir en salud , ya sea fisica o mental, porque ambas repercuten directamente en nuestro propio bienestar y en la calidad de vida propia y en la de las personas que conviven con nosotros.
Soy una profesional que baso mi intervención psicoterapéutica en el tratamiento de la persona dentro del marco de sus relaciones más significativas.
¿Qué es una terapia?
La terapia es un proceso de enseñanza y aprendizaje en el que el terapeuta se propone que el paciente consiga los objetivos perseguidos a traves del trabajo realizado conjuntamente .
En una primera fase se recogera la información pertinente a la naturaleza del problema.
A partir de esta se formara una hipotesis sobre como y porque empezo y las causas que lo mantienen en la actualidad. Tambien acerca de las personas que estan implicadas y como se relacionan entre ellas.
El objetivo de la terapia es dotar al paciente de las habilidades y recursos necesarios para que sea el/ella mismo/a quien pueda manejar las dificultades y las instale como conductas habituales para aplicarlas de ahí en adelante.
También se persigue cambiar hábitos en las relaciones que sean perjudiciales para el paciente, pudiendo modificarse la manera de relacionarse con uno mismo y con los demás.
¿Cuanto suele durar una terapia?
Por lo general, y en función del problema a tratar, un tratamiento viene a durar desde meses hasta un año (a veces más).
La duracion del tratamiento depende de la cronicidad del problema, es decir, de cuando empezaron los primeros síntomas y como han ido evolucionando en el tiempo. También depende de cuales sean los objetivos que se decidan al inicio y durante el proceso de terapia.
Las sesiones de terapia individual se suelen llevar a cabo una a la semana.
Las sesiones de terapia de pareja suelen tener lugar cada 2 semanas.
Las sesiones de terapia familiar se desarrollan 1 vez al mes y pueden ser llevadas a cabo por 1 terapeuta o 2 terapeutas en coterapia.
¿Cuando empezar?
Cuanto antes empiece el tratamiento mejor , ya que evitaremos que conductas problematicas se instalen y que las relaciones se deterioren.
El paciente juega un papel activo en la terapia para asi, terapeuta y paciente, trabajar unos objetivos comunes.